Es un espacio gratuito que busca fortalecer el desarrollo emocional y creativo de la comunidad educativa. Se promueve una cultura de respeto y una actitud emprendedora a través de un programa de talleres vacacionales (enero y febrero) y talleres de arte, música y conciencia ambiental durante la temporada escolar (marzo a diciembre), que esté alineado a las competencias del currículo nacional. Actualmente, las clases son desarrolladas de manera virtual a través de videollamadas por WhatsApp, Facebook Live y Zoom.

Bajo el liderazgo de la Asociación Civil Social Creativa, desde 2016, se implementó el programa de la Red Musical – Núcleo Alto Larán, con el objetivo de brindar una plataforma de conexión con músicos de diferentes partes de Perú y el mundo. Con ello, se busca fomentar y fortalecer en los estudiantes los valores ciudadanos y un adecuado uso del tiempo libre a través de la práctica musical. Actualmente, las clases son desarrolladas de manera virtual a través de videollamadas por WhatsApp y Zoom. Los talleres vigentes son: cajón, violín, flauta, clarinete, trompeta, corno, saxo y guitarra.

En el marco de un convenio con la Asociación Cultural D1, este programa viene ejecutándose desde 2016 en las instalaciones del colegio de secundaria del distrito. Su objetivo es implementar una plataforma cultural insertada en la dinámica educativa de la propia escuela como herramienta complementaria al logro de los aprendizajes educativos desde la cultura del hip hop. El objetivo es fortalecer las capacidades de liderazgo, comunicación y educación de los estudiantes, e incentivar su creatividad.
Durante 2017, 2018 y 2019, además de trabajar dentro del colegio de secundaria, el programa inició un espacio paralelo dirigido a todos los jóvenes de la provincia de Chincha. Este fue bautizado como “Movimiento D1 Chincha”.

Desde el año 2020, las sesiones del “Movimiento D1 Chincha” son desarrolladas de manera virtual a través de transmisiones en vivo por Facebook todos los #####. Se brindan clases de danzas urbanas, percusión corporal y danzas clásicas, con el fin de continuar el proceso de formación de los jóvenes.

Este espacio ha sido creado gracias a las alianzas estratégicas con la Municipalidad Distrital de Alto Larán, UGEL Chincha, Centro de Salud de Alto Larán, Gobierno Regional de Ica, CEBA “Santa Ana”, CEBA “Tony Gubbel” y CETPRO “Manuel Corpus de la Cruz”.

Estos talleres virtuales brindan una formación alternativa gratuita para personas mayores de 14 años, empoderando a distintos jóvenes, adultos y adultos mayores del distrito de Alto Larán a través de talleres como: carpintería, confección textil, alfabetización, gastronomía y estética personal que se desarrollan cada dos meses.

Es una iniciativa creada para brindar consejos prácticos de crianza para fortalecer el vínculo con los hijas e hijos. El programa cuenta con siete módulos basados en la disciplina positiva, una filosofía de educación que fomenta el desarrollo de la autoestima de los hijos e hijas, a través del buen trato y el refuerzo de los valores sociales para vivir en comunidad.
Al cumplir los siete retos, los participantes obtienen un certificado de participación y premios La Calera. El taller tiene una duración de 2 meses y se puede aplicar en cualquier momento del año.

Es un espacio seguro para mirarse por dentro, y compartir experiencias, tanto en el entorno de maternidad como en el de la feminidad. Por eso, en estos encuentros no existen normas, solo se debe respetar y preservar la confidencialidad de los asuntos que allí se traten.

Este espacio busca conectar a todas las familias con la naturaleza a través de sesiones y asesorías personalizadas virtuales/presenciales, con el objetivo de generar valores que fortalezcan la conciencia ambiental de nuestra comunidad, y que permitan una participación activa y responsable para proteger el planeta

Es un espacio de capacitación para emprendedores agrícolas y emprendimientos familiares o jurídicos, que busca repotenciar a este rubro con mejores condiciones, nuevos aprendizajes y mejor manejo de los recursos en el cultivo y cosecha de paltas.
Los talleres son presenciales en el local de Fundación La Calera y transmitidos en vivo por el grupo “Red de Emprendedores Agrícolas – Chincha”. Se realizan dos talleres mensuales.

Los talleres virtuales se centran principalmente en brindar estrategias de organización, comunicación y toma de decisiones, para equilibrar su salud emocional y su fuerza interior para afrontar las dificultades que aparecen en el entorno social.

A través del programa Vacaciones Divertidas Municipales, se busca fomentar y fortalecer la conciencia ambiental y ciudadana de respeto y empatía en niños, profesores y voluntarios, mediante talleres educativos virtuales. Este espacio se desarrolla entre los meses de enero y febrero de cada año.
Aquí puedes ver lo que fue la última edición:

Este programa busca fortalecer las competencias emocionales en los beneficiarios, a través del centro de contención emocional, talleres de prevención y promoción del bienestar psicológico y diversas actividades que fomenten mejoras en el desarrollo socioemocional de las familias y, como consecuencia de ello, de sus comunidades.
red de escucha

Red de escucha

El programa de contención emocional inició a mediados de 2019, bajo la supervisión de una psicóloga psicoterapeuta y un equipo de tres psicólogos. Actualmente, está dirigido a todas las familias, y tiene el objetivo de fortalecer las competencias emocionales de los beneficiarios a través de la red de escucha, para que puedan generar mejoras en el desarrollo socioemocional de las comunidades.

¿Quiénes y cómo pueden acceder a este servicio?

Este servicio está dirigido a todas las personas interesadas en recibir orientación psicológica ante cualquier dificultad, sin distinción de edad. Para agendar una cita, puedes llamar al 947343293. Es importante mencionar que tenemos un grupo de Facebook al cual puedes pertenecer.