Guardería La Paz, Es un programa de fortalecimiento de espacios de cuidado a niños de 09 a 36 meses de edad, dentro del cual se utiliza una guardería modelo como medio para integrar, compartir y fortalecer las acciones de las coordinadoras y promotoras de las Salas de Educación Temprana del distrito.

Dentro de este espacio se promueve intensivamente la autonomía y juego libre de los niños; la participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos y se facilita la evaluación nutricional de los niños a fin de identificar posibles casos de anemia o desnutrición que deban ser tratados para no frenar su desarrollo.

SERVICIOS ENTREGADOS

• Plan nutricional anual de la guarderia modelo.
  • Personal experimentado y confiable para asegurar el desarrollo integral de los niños de la guardería modelo.
  • Plan de monitoreo y acompañamiento en salud infantil de las salas de estimulación temprana (PRONOEIS).
  • Programa de capacitación para promotoras y coordinadoras de las salas de estimulación temprana del distrito (7 principios básicos de la educación inicial) .
  • Programa de escuela para padres (Disciplina positiva y nutrición).
guarderia-la-paz-flc-1
cuarta campaña nacional contra la anemia en chincha

IMPACTO LOGRADO

• 8 Salas de Estimulación Temprana (SET) involucradas.
  • 101 niños beneficiados con asistencia médica oportuna en vacunas, control de anemia y parásitos.
  • 30 niños beneficiados con almuerzos diarios de lunes a viernes.
  • 7 SET beneficiadas con huevos para refuerzo nutricional de sus alumnos.
  • Fortalecimiento de capacidades de 10 promotoras  y 4 coordinadoras educativas en función a los 7 principios básicos de la educación inicial.
  • 12 horas de escuelas para padre en el año.
  • Asistencia del 40% de padres en las escuelas para padres realizadas.

Campo de los Niños es un programa de actividades, fortalecido a través de un convenio con ANIA, que interviene espacios de los colegios del distrito y los convierte en áreas de cultivo, capacitando a maestros y alumnos en el manejo de huertos y viveros.

A partir del 2016, este espacio cuenta con una biblioteca interactiva, que permite utilizar el proyecto como herramienta de aprendizaje en diversas materias, como comunicación, matemáticas, CTA, entre otros.

Dos veces al año se realiza una bioferia a puertas abiertas para la comunidad, con la finalidad de exponer los productos cosechados y promover una actitud emprendedora en los alumnos.

SERVICIO ENTREGADOS

• Consultoría de ONG ANIA para la aplicación de la metodología TINI en las escuelas de inicial y primaria.
  • Personal experimentado y confiable para monitorear y acompañar la aplicación de la metodología TINI.
  • Refuerzo nutricional a las escuelas del distrito.
  • Vacaciones Divertidas Municipales.
  • Talleres de arte y deporte todo el año.
  • Calendario artístico y cultural anual.
  • Olimpiadas distritales infantiles.
  • Programa de sensibilización ambiental.
campo de los niños
produccion-en-el-campo-de-los-niños

IMPACTO LOGRADO

• 18 escuelas de inicial y primaria participantes.
  • 78 docentes y 1600 alumnos beneficiarios.
  • 8008 metros cuadrados de espacios verdes a través de 49 TiNis Escuelas en el distrito.
  • Alumnos fortalecen su autoconfianza al demostrar sus aprendizajes en las TINIS.
  • 4780.5 metros cuadrados de espacios verdes a través de 292 TiNis Hogares en el distrito.
  • Se fomentan valores de trabajo en equipo, solidaridad y respeto al medio ambiente en padres de familia, alumnos y docentes.
  • Mejora del clima institucional en las escuelas.
  • Se promueve la práctica de disciplinas artísticas y deportivas todo el año. Orquesta, coro y elenco de danzas infantil y juvenil municipal.
  • Más de 500 niños participantes de los talleres artísticos y de las olimpiadas distritales infantiles.
  • Ordenanza municipal que declara el día del “hogar saludable”.
  • Reconocimiento distrital y de la Ugel a los niños y escuelas que aplican satisfactoriamente la metodología TINI.
  • Más de 15 escuelas de la provincia han visitado el distrito para replicar el modelo.

A través de un convenio con Ángeles D1, se inserta en el colegio de secundaria del distrito, un programa cuyo objetivo es implementar una plataforma cultural insertada en la dinámica educativa del colegio, como herramienta que complemente el logro de los aprendizajes educativos desde la cultura del Hip Hop para fortalecer sus capacidades de liderazgo, comunicación y educación incentivando su creatividad e innovación.

SERVICIOS ENTREGADOS

• Consultoría de Asociación Cultural D1 para la aplicación de metodología ACAE para fortalecer autoconfianza, trabajo en equipo y disciplina.
  • Programa de formación técnica en gastronomía, carpintería, danza y música.
  • Soporte y monitoreo al Consejo Distrital de Juventudes (1 charla semanal de temas diversos sobre prevención y emprendimiento).
  • 10 becas para diplomado UPC de desarrollo de habilidades integrales.
programa de formación integral
formacion-integral-d1

IMPACTO LOGRADO

• 10 jóvenes becados el año pasado en diplomado UPC, 5 jóvenes graduados y un joven ya ha sido contratado en empresa del Grupo Calera (estudiante de ingeniería agrónoma).
  • Más de 300 participantes del programa ACAE de D1.
  • 30 jóvenes voluntarios del Consejo Distrital de Juventudes realizan por lo menos una actividad voluntaria al mes en el distrito.
  • Municipalidad reconoce formalmente el aporte de los jóvenes en el desarrollo del distrito.
  • Ugel Chincha y Gobierno Regional de Ica firman acuerdo para difundir programa e toda la provincia.
  • Colegio de secundaria del distrito aprueba incluir la metodología ACAE dentro de su currícula 2018 .
  • Programa de voluntariado corporativo permite ampliar y enriquecer la formación técnica de los alumnos mediante pasantías y prácticas dirigidas.

El proyecto se creó en el año 2015, a raíz del interés de la Familia Masías por el bienestar y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores del distrito. El proyecto beneficia a más de 30 adultos mayores con alimentación balanceada, atención médica, análisis clínicos, desarrollo de talleres recreativos, paseos y visitas por la región y protagonismo en la educación del distrito.

Para desarrollar todas las actividades del CIAM se han firmado alianzas estratégicas con la Municipalidad Distrital de Alto LaránUgel Chincha, Centro de Salud de Alto Larán, Gobierno Regional de Ica, Obispado de Ica, CEBA Andrés Avelino Cáceres y Cetpro Manuel Corpus de la Cruz.

SERVICIOS ENTREGADOS

• Personal experimentado y confiable para asegurar una buena alimentación, clima agradable y control de la salud de los beneficiarios (1 coordinador, 1 asistente y 2 cocineras).
  • Control médico 2 veces al año.
  • Plan nutricional anual: desayunos y almuerzos de lunes a viernes en base a una dieta balanceada.
  • Plan de actividades educativas y recreativas.
  • Programa de voluntariado del adulto mayor en las escuelas del distrito.
comedor del adulto mayor
biohuerto-del-adulto-mayor

IMPACTO LOGRADO

• 130 adultos mayores integrados e involucrados en los diversos programas, que ocupan el tiempo de los participantes de forma sana y enriquecedora, compartiendo su tiempo con estudiantes de inicial, primaria o secundaria, según el programa (cuenta cuentos, faenas Tini, saberes productivos, etc).
  • Talleres técnicos gratuitos en alianza con CETPROS de Chincha (manualidades y gastronomía).
  • Programa de alfabetización gratuito que ya tiene un adulto mayor recientemente graduado.
  • 45 adultos mayores beneficiados con el plan nutricional anual y el control médico bianual.
  • Reconocimiento de la Ugel Chincha y Municipalidad Distrital a los adultos mayores como agentes importantes en la mejora educativa del distrito, a través de los programas Gran Amauta (Ugel) y Saberes Productivos (Municipalidad).

HAZTE VOLUNTARIO

“Sueña en grande, rompe paradigmas y disfruta el esfuerzo colectivo”