La Red de Líderes Vive Chincha busca convocar, integrar, escuchar la voz y observar el desempeño de la juventud chinchana, para empoderarla a través de diversas oportunidades, entre ellas, el programa de formación para líderes juveniles a partir de los 15 años hacia adelante, bajo una cultura de respeto y una actitud emprendedora.
La red se crea a partir de las alianzas con el Patronato Cultural de Chincha, la Cámara Chinchana de Comercio, la UGEL de Chincha y la Municipalidad Provincial de Chincha.
Este programa cuenta con 2 etapas: la primera, de selección, y la segunda, de formación.

Conversatorios

PRIMER CONVERSATORIO

sEGUNDO CONVERSATORIO

terceR CONVERSATORIO

cuarto CONVERSATORIO

Retos por conversatorio

retos primer CONVERSATORIO

retos segundo CONVERSATORIO

retos tercer CONVERSATORIO

retos cuarto CONVERSATORIO

Talleres intensivos

La segunda y última etapa, es de formación. Habrá 20 líderes seleccionados después de los 4 conversatorios de conexión. Estos jefes de equipo fortalecerán su capacidad de liderazgo y emprendimiento a través de 10 talleres intensivos en con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

Se crea a partir de un grupo de empresas chinchanas con el deseo de impulsar el orgullo y dignidad de todos los chinchanos a través de un festival que se posicionará como la plataforma cultural y de emprendimiento más importante de Chincha.
El equipo que desarrollará el festival estará integrado por especialistas en comunicación, producción y logística. Adicionalmente, se integrarán al equipo los 5 líderes destacados después de los 10 talleres intensivos.

La finalidad del festival es:

  • Posicionar la herencia Chinchana a nivel nacional, generando una plataforma de impulso para los bailes, música y tradiciones afroperuanas.
  • Impulsar valores ciudadanos a través del arte en la provincia de Chincha.
  • Activar emprendimientos como: turismo, gastronomía y actividades relacionadas en Chincha.
  • El impulso y reconocimiento de liderazgos que han surgido a partir de proyectos específicos durante el 2021.

Este programa buscar promover la participación activa de la ciudadanía, fortaleciendo su liderazgo y sus capacidades de gestión para identificar y resolver las problemáticas de su entorno, bajo una cultura de respeto y una actitud emprendedora.
Anterior al Colectivo Visión, desde el año 2015, se ha venido trabajando con las instituciones educativas, padres de familia, estudiantes, autoridades y aliados estratégicos de la comunidad en el fortalecimiento educativo del distrito, a través del Mecanismo de Soporte Intersectorial Local (MSIL), basado en confianza y trabajo participativo.
En el año 2020 fue creado el programa Colectivo Visión, un espacio integrado por 49 líderes comunitarios del distrito de Alto Larán que permitió compartir una mesa de trabajo participativa para identificar, analizar y evaluar problemáticas y oportunidades de los entornos de cada centro poblado involucrado. Actualmente, participan más de 60 líderes comunitarios.

colectivo-visionalto-laran

Reuniones de Colectivo Visión

Los encuentros mensuales de líderes comunitarios son un espacio de interacción comunitaria que permite analizar colectivamente información relevante de cada centro poblado de Alto Larán.

Plataforma MSIL

La plataforma del Mecanismo Sectorial Interinstitucional Local (MSIL) es un espacio que articula las instituciones educativas, autoridades y actores relevantes de la comunidad para fortalecer el servicio educativo del distrito de Alto Larán. Esto se logra a través de la planificación comunitaria del Proyecto Educativo Distrital (PED) que inició en 2015 con modelos innovadores como la metodología TINI y espacios de vida, la Metodología D1 (ACAE), la mirada socio-constructivista y el aprendizaje basado en proyectos, la integración de las áreas del CNEB en los procesos de aprendizajes y el fortalecimiento emocional de las familias.
Todo esto ha dado como resultado un equipo técnico local sólido y fortalecido. que ha gestado, tras cuatro años de aprendizaje, un primer Proyecto Educativo Distrital consolidado que integra los esfuerzos de las escuelas de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como los actores relevantes de la comunidad, para brindar la mejor educación del mundo.

equipo-msil-alto-laran

Actas Msil

Cada reunión busca generar acuerdos y compromisos entre los participantes. Estos se establecen en los siguientes documentos: Actas en PDF.

Agenda integrada

Los eventos buscan integrar a la comunidad educativa a través de concursos, talleres y conversatorios enfocados en cultura, medio ambiente y lectura. Esto, con la finalidad de construir acciones a favor de los estudiantes, adolescentes y adultos mayores, empoderándolos y fortaleciendo sus aprendizajes en relación a las competencias del currículo nacional.

bioferia-2021

El Mecanismo Sectorial Interinstitucional Local (MSIL), con el apoyo de la Municipalidad distrital de Alto Larán y el patrocinio de Fundación La Calera, organiza la Bioferia “Larán Juega Limpio 2021”, dirigida a los niños y jóvenes estudiantes de los 3 niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) del distrito. La actividad se realiza con el objetivo de incentivar las buenas prácticas ambientales en los pobladores altolareños.

  • El evento se llevó a cabo del 21 al 25 de junio de manera virtual, y tiene las siguientes actividades:
  • Taller: Sembrando en casa
  • Conversatorio ambiental: Educar con el ejemplo
  • Taller: Preparando compost en casa.
  • Conversatorio: Red de emprendedores agrícolas
  • Premiación y reconocimiento del Concurso y Festival TiNi

Aquí puedes ver lo que fue la séptima edición:

El evento virtual busca que la comunidad de altolareña y chinchana pueda compartir sus conocimientos, habilidades y talentos, mediante expresiones que demuestren identidad en base a sus tradiciones y costumbres, así como disfrutar de una recreación saludable en familia y desde casa. Dicho evento se desarrolla en alianza con el apoyo de la Municipalidad de Alto Larán y el patrocinio de Fundación La Calera.

Aquí puedes ver lo que fue la segunda edición:

El festival virtual tiene el objetivo de incentivar el hábito lector en torno a la compresión de textos y al uso del lenguaje oral, gestual o corporal de los estudiantes de niveles de inicial, primaria y secundaria, para despertar su interés por conocer nuevos aprendizajes. Dicho evento se desarrolla en alianza con el apoyo de la Municipalidad de Alto Larán y el patrocinio de Fundación La Calera.

Aquí puedes ver lo que fue la primera edición:

Un evento virtual que busca repotenciar la cultura chinchana y el amor por el arte gastronómico y artístico, a través de sus categorías en cocina y canto.
Tiene por finalidad reactivar, revalorar y conectar a los adultos mayores con la población, así como involucrarlos en actividades de recreación que puedan realizar desde casa, con el objetivo de protegerlos de la situación de emergencia por la pandemia.

Aquí puedes ver lo que fue la primera edición:

Es una red de emprendedores agrícolas que busca promover y fortalecer la participación de los agricultores de la zona de Alto Larán para capacitarlos en los procesos y herramienta de cultivo y cosecha, con la guía de un asesor técnico agrícola permanente y profesionales del rubro.

Este espacio se desarrolla gracias a la articulación con Agroindustria Prolan.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

Si tienes a cargo una área agrícola para cultivar paltas y quieres emprender o ya has emprendido y no sabes cómo hacerlo, comunícate al 9521-02020 o súmate al grupo de Facebook “Red de emprendedores agrícolas – Chincha”

Este programa fue creado en 2015, a raíz del interés de la familia Masías por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores del distrito. Hasta el momento, ha logrado beneficiar a más de 180 adultos mayores mediante diferentes campos de participación.

Todos los esfuerzos para fortalecer el bienestar de los adultos mayores son resultado de la articulación de instituciones como del Centro de Salud de Alto Larán, Hospital San José, Municipalidad de Alto Larán, Arzobispado de Ica y Fundación La Calera

Alimentación

El comedor beneficia a 40 adultos mayores a través de una alimentación balanceada que incluye desayunos y almuerzos, complementada con chequeos médicos y análisis clínicos para los beneficiarios.
Actualmente, los alimentos son entregados a domicilio con todas las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar la salud de los beneficiarios.

¿Cómo puedo acceder a este programa?
La selección de este programa se realiza a través de una evaluación para validar si verdaderamente el adulto mayor requiere los beneficios. Si conoces algún adulto mayor en extrema pobreza que viva en Alto Larán y que no esté siendo atendido por este programa, comunícate al 947343543 o a través de nuestro Facebook.

El programa tiene varias dimensiones de atención como: alimentación, salud y recreación. Los adultos mayores, en muchos de los casos, carecen de apoyo familiar y comunitario, y no cuentan con estabilidad económica debido a su edad o discapacidad.

¿Cómo puedes ayudar?
Si tienes ropa, electrodomésticos en buenas condiciones o víveres que quisieras entregar como ayuda a los adultos mayores, puedes comunicarte al 947343543 o través de nuestro Facebook para coordinar la ayuda.

Actividades

Este es otro espacio voluntario desarrollado por Adultos Mayores del distrito de Alto Larán. Consiste en dar lectura, narrar un cuento o historias reales del distrito y de diferentes centros poblados a los niños de los colegios de nivel inicial y primaria. Actualmente, este programa no se encuentra activo por la coyuntura.

Este espacio busca transmitir las experiencias y conocimientos de los adultos mayores sobre las costumbres y tradiciones de su infancia, con el fin de mantenerlas vivas. Para eso, visitan los colegios de primaria y secundaria todas las semanas, y enseñan a los estudiantes sobre manualidades y sobre preparación de dulces típicos de la zona. Actualmente, este programa no se encuentra activo por la coyuntura.