Es un programa de fortalecimiento de espacios de cuidado a niños entre los 9 y 36 meses de edad, dentro del cual se utiliza una guardería modelo como medio para integrar, compartir y fortalecer las acciones de las coordinadoras y promotoras de los Pronoei (Programas No Estandarizados de Educación Inicial) del distrito.

Dentro de este espacio se promueve de forma intensiva la autonomía y el juego libre de los niños, así como la participación de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos. Asimismo, se facilita la evaluación nutricional de los niños a fin de identificar posibles casos de anemia o desnutrición que deban ser tratados para no frenar su desarrollo.

Componentes del Programa

• Plan nutricional anual de la guardería modelo.
  • Personal experimentado y confiable para asegurar el desarrollo integral de los niños de la guardería modelo.
  • Plan de monitoreo y acompañamiento en salud infantil de las salas de estimulación temprana (PRONOEIS).
  • Programa de capacitación para promotoras y coordinadoras de las salas de estimulación temprana del distrito (7 principios básicos de la educación inicial).
  • Programa de escuela para padres (Disciplina positiva y nutrición).

guarderia-la-paz-flc-1

Impacto Logrado en 2019

cuarta campaña nacional contra la anemia en chincha
  • 8 Salas de Estimulación Temprana (SET) involucradas.
  • 101 niños beneficiados con asistencia médica oportuna en vacunas, control de anemia y parásitos.
  • 30 niños beneficiados con almuerzos diarios de lunes a viernes.
  • 7 SET beneficiadas con huevos para refuerzo nutricional de sus alumnos.
  • Fortalecimiento de capacidades de 10 promotoras y 4 coordinadoras educativas en función a los 7 principios básicos de la educación inicial.
  • 12 horas de escuelas para padres en el año.
  • Asistencia del 40% de padres en las escuelas para padres realizadas.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

Actualmente, debido a la coyuntura, Guardería Calera no está brindando el cuidado de niños, pero está ofreciendo un soporte de contención emocional a las familias de los menores e implementando un programa de Escuela para Padres Virtual.

La plataforma del Mecanismo Sectorial Interinstitucional Local (MSIL) es un espacio que articula las instituciones educativas, autoridades y actores relevantes de la comunidad para fortalecer el servicio educativo del distrito de Alto Larán. Esto se logra a través de la planificación comunitaria del Proyecto Educativo Distrital (PED) que inició en 2015 con modelos innovadores como la metodología TINI y espacios de vida, la Metodología D1 (ACAE), la mirada socio-constructivista y el aprendizaje basado en proyectos, la integración de las áreas del CNEB en los procesos de aprendizajes y el fortalecimiento emocional de las familias. Todo ello ha dado como resultado un equipo técnico local sólido y fortalecido que ha gestado, tras cuatro años de aprendizaje, un primer Proyecto Educativo Distrital consolidado que integra los esfuerzos de las escuelas de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como de los actores relevantes de la comunidad, para brindar la mejor educación del mundo.

ACTAS

Documentos escritos que registran los temas tratados y los acuerdos adoptados en las reuniones semanales del MSIL Alto Larán, en los que se socializa la situación de los estudiantes y docentes en el marco del programa “Aprendo En Casa” durante el estado de emergencia decretado con motivo del COVID-19.

Reportes

Evidencias del material didáctico, documentos pedagógicos y buenas prácticas de los estudiantes y maestros de las IE del distrito de Alto Larán; así como las acciones de Fundación La Calera en el soporte educativo a través de recursos humanos y logística.

Impacto logrado en 2019

• 18 escuelas de inicial y primaria participantes.
  • 78 docentes y 1600 alumnos beneficiarios.
  • 8008 metros cuadrados de espacios verdes a través de 49 TiNi Escuelas en el distrito.
  • Alumnos fortalecidos en su autoconfianza, demostrando sus aprendizajes en las TiNi.
  • 4780.5 metros cuadrados de espacios verdes a través de 292 TiNi Hogares en el distrito.
  • Valores de trabajo en equipo, solidaridad y respeto del medio ambiente fortalecidos en padres de familia, alumnos y docentes.
  • Mejora del clima institucional en las escuelas.
  • Implementación del Programa de Visitas Vocacionales al Grupo La Calera para alumnos del cuarto año de secundaria.
  • Incremento de la promoción de prácticas de disciplinas artísticas y deportivas durante el año.
  • Ordenanza municipal que declara el “Día del hogar saludable”.
  • Reconocimiento distrital y de la UGEL Chincha a los niños y escuelas que aplican satisfactoriamente la metodología TiNi.
  • Visitas de más de 15 escuelas de la provincia al distrito, con la finalidad de replicar el modelo.
equipo-msil-alto-laran

Este espacio ha sido creado para ofrecer una plataforma de beneficios a las familias de los colaboradores de las empresas del Grupo La Calera y de las comunidades en donde opera (principalmente en Alto Larán, Chincha), con el propósito de promover los valores de equidad, esfuerzo y comunidad. Las familias participantes son consideradas núcleos transformadores de la sociedad.

Programa de Contención Emocional

Este programa busca fortalecer las competencias emocionales en los beneficiarios a través del centro de contención emocional, talleres de prevención y promoción del bienestar psicológico y diversas actividades que fomenten mejoras en el desarrollo socioemocional de las familias y, como consecuencia de ello, de sus comunidades.

contención-emocional

actividades-extracurriculares

Actividades Extracurriculares

Año tras año se implementan periódicamente más de 17 talleres de desarrollo socioemocional gratuitos para niños y jóvenes del distrito de Alto Larán, divididos en una temporada en verano y otra durante la época escolar. Estos permiten promover, explorar y reconocer el talento de los participantes, así como fortalecer la conexión con su comunidad, con ellos mismos y con su entorno.

Actualmente, esta plataforma de actividades extracurriculares se mantiene virtualmente. En ella, los participantes pueden interactuar y atender gratuitamente a talleres de inglés, danzas urbanas y música (Violín, Viola, Flauta, Cajón, entre otros.); pero continuamos desarrollando nuevas opciones que pronto anunciaremos.

Este es un espacio gratuito que busca fortalecer el desarrollo emocional y creativo de la comunidad, promoviendo valores ciudadanos y conciencia ambiental a través de un programa de talleres vacacionales y talleres de arte, música y conciencia ambiental durante la temporada escolar, alineados con la estrategia pedagógica distrital

talleres-de-vacaciones-divertidas

Vacaciones Divertidas Municipales

A través del programa Vacaciones Divertidas Municipales se busca fomentar y fortalecer la conciencia ambiental y ciudadana de respeto y empatía en niños, profesores y voluntarios, mediante talleres educativos como: deporte, Mini Chef, ajedrez, arte reciclado, TINI Larán, inglés, red musical, boxeo, danza urbana y danza folclórica. Este espacio se desarrolla entre los meses de enero y febrero de cada año.

alumnos-del-movimiento-d1-y-voluntario-thomas-lum

Movimiento D1 Chincha

En el marco de un convenio con la Asociación Cultural D1, este programa viene ejecutándose desde 2016 en las instalaciones del colegio de secundaria del distrito. Su objetivo es implementar una plataforma cultural insertada en la dinámica educativa de la propia escuela como herramienta complementaria al logro de los aprendizajes educativos desde la cultura del hip hop, con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo, comunicación y educación de los estudiantes e incentivar su creatividad e innovación.

Durante 2017, 2018 y 2019, además de trabajar dentro del colegio de secundaria, el programa inició un espacio paralelo dirigido a todos los jóvenes de la provincia de Chincha. Este fue bautizado Movimiento D1 Chincha.

Actualmente, las sesiones del Movimiento D1 Chincha son desarrolladas de manera virtual a través de transmisiones en vivo por Facebook todos los sábados y domingos en la mañana. Se brindan clases de danzas urbanas, percusión corporal y danzas clásicas, con el fin de continuar el proceso de formación de los jóvenes.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

Para participar de las clases virtuales de este espacio, puedes escribirnos a nuestra página de Facebook o comunicarte al 947343371.

taller-red-musical

Red Musical

Bajo el liderazgo de la Asociación Civil Social Creativa, desde 2016 se implementó el programa de la Red Musical – Núcleo Alto Larán con el objetivo de brindar una plataforma de conexión con músicos de diferentes partes del Perú y el mundo. Con ello, se busca fomentar y fortalecer en los estudiantes, valores ciudadanos y un adecuado uso del tiempo libre a través de la práctica musical.
Actualmente, las clases son desarrolladas de manera virtual a través de videollamadas por Whatsapp y Zoom. Los talleres vigentes son: cajón, violín, flauta, clarinete, trompeta, corno, saxo y guitarra.

taller-tini-laran

TINI Larán

Este espacio busca conectar a todas las familias con la naturaleza a través de videos de creación de huertos caseros, con el objetivo de generar valores que fortalezcan la conciencia ambiental de nuestra comunidad, y que permitan una participación activa y responsable para proteger el planeta.

¿Cómo puedo participar de este taller?

Los videos serán subidos en las redes sociales de Fundación La Calera, para que toda la comunidad tenga acceso. Para saber más de estos tutoriales, solo tienes síguenos en nuestras redes sociales: Facebook / Instagram

Este programa fue creado en 2015, a raíz del interés de la familia Masías por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores del distrito. Hasta el momento, ha logrado beneficiar a más de 180 adultos mayores mediante diferentes campos de participación.

Para desarrollar todas las actividades del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), se han firmado alianzas estratégicas con la Municipalidad Distrital de Alto Larán, UGEL Chincha, Centro de Salud de Alto Larán, Gobierno Regional de Ica, Obispado de Ica, CEBA Santa Anna, CEBA Andrés Avelino Cáceres y Cetpro Manuel Corpus de la Cruz.

Comedor del Adulto Mayor

El comedor beneficia a 40 adultos mayores a través de una alimentación balanceada que incluye desayunos y almuerzos, complementada con chequeos médicos y análisis clínicos para los beneficiarios.

Actualmente estos alimentos son entregados a domicilio con todas las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar la salud de los beneficiarios.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

La selección de este programa se realiza a través de una evaluación para validar si verdaderamente el adulto mayor requiere los beneficios. Si conoces algún adulto mayor en extrema pobreza que viva en Alto Larán y que no esté siendo atendido por este programa, comunícate al 947343543 o a través de nuestro Facebook.

comedor del adulto mayor

Talleres Gran Amauta

Este espacio brinda una formación alternativa gratuita con certificación para personas mayores de 14 años desde hace cuatro años, empoderando a distintos jóvenes, adultos y adultos mayores del distrito de Alto Larán a través de talleres como: carpintería, confección textil, alfabetización, gastronomía y estética personal.

Actualmente, los talleres, exclusivamente desarrollados de manera virtual, son: alfabetización, hostelería, confección textil y estética personal.

¿Cómo puedo acceder a este programa?

En el caso de los talleres de hostelería, confección textil y estética personal, las inscripciones se realizan cada dos meses al finalizar los módulos; sin embargo, el taller de alfabetización recibe alumnos cada semana.

Para inscribirte, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro Facebook: Fundación La Calera o llamando al 947343543.

Visitas Domiciliarias

En el caso de los talleres de hostelería, confección textil y estética personal, las inscripciones se realizan cada dos meses al finalizar los módulos; sin embargo, el taller de alfabetización, recibe alumnos cada semana.
Para inscribirte, debes comunicarte con nosotros a través de nuestro facebook: Fundación La Calera o llamando al 947343543.

visitas-domiliciarias-con-voluntarios

Cuenta Cuentos

Este es otro espacio voluntario desarrollado por Adultos Mayores del distrito de Alto Larán. Consiste en dar lectura, narrar un cuento o historias reales del distrito y de diferentes centros poblados a los niños de los colegios de nivel inicial y primaria.
Actualmente este espacio no se encuentra activo por la coyuntura vivida.

cuenta-cuento-2020

Saberes productivos

Este espacio busca transmitir las experiencias y conocimientos de los adultos mayores sobre las costumbres y tradiciones de su infancia, con el fin de mantenerlas vivas. Para ello, visitan los colegios de primaria y secundaria todas las semanas, enseñando a los estudiantes la elaboración de manualidades y la preparación de dulces típicos de la zona.

saberes-productivos-adulto-mayor-alto-laran

Espacio de Biohuerto

Este espacio es sinónimos de diversión, compañerismo y amor por la naturaleza, donde participan 30 adultos mayores de manera voluntaria, ayudando en la siembra y cosecha de alimentos que son derivados al Comedor del Adulto Mayor para la preparación de los alimentos. En cada una de las visitas al biohuerto, no puede faltar los canticos y dinámicas de integración que realizan los adultos mayores.
Actualmente este espacio no se encuentra activo por la coyuntura vivida.

bitacora-biohuerto-del-adulto-mayor

Impacto Logrado en 2019

beneficiarios-comedor-adulto-mayor-alto-laran
  • 180 adultos mayores integrados e involucrados en los diversos programas que ocupan su tiempo de forma sana y enriquecedora, compartiendo con otros adultos mayores y estudiantes de inicial, primaria y secundaria, según el programa (cuentacuentos, saberes productivos, etc).
  • Implementación de los Talleres Gran Amauta: confección textil, gastronomía, manualidades y alfabetización.
  • Programa de alfabetización gratuito que ya tiene un adulto mayor recientemente graduado.
  • 40 adultos mayores beneficiados con el plan nutricional anual y el control médico bianual.
  • Reconocimiento de la Ugel Chincha y Municipalidad Distrital a los adultos mayores como agentes importantes en la mejora educativa del distrito, a través de los programas Gran Amauta (Ugel) y Saberes Productivos (Municipalidad).