V-Foro-Chincha-ETC-2018

V Foro Chincha ETC: Especialización Técnica Competitiva

“Estudia lo que te conviene, para poder hacer lo que más te gusta”.

El Foro “CHINCHA ETC”, es un espacio de reflexión empresarial que sucede en esta provincia desde hace 5 años. Iniciativa impulsada por Fernando Cillóniz y organizada por la Cámara Chinchana de Comercio, Municipalidad Provincial de Chincha y Gobierno Regional de Ica, la cual busca brindar a los actores chinchanos, un espacio para analizar colectivamente las perspectivas y los retos que enfrentan y deben asumir, desde la visión de los principales representantes del empresariado, autoridades locales y expertos invitados que, compartiendo experiencias de éxito, indicadores, opiniones, consejos y comentarios, ofrecen al público  la posibilidad de fortalecer sus capacidades para tomar decisiones que beneficien a su comunidad de manera sostenible.

Cada año, la temática sobre la cual se generan las conversaciones, juega con las letras E, T y C, agrupando las ideas en tres conceptos que buscan siempre un punto de encuentro en las conclusiones finales. Este año, la temática que se aborda surge tras la identificación de una necesidad del empresariado que se traduce en una excelente oportunidad para los jóvenes chinchanos: Especialización Técnica Competitiva. Las carreras técnicas son cortas y ofrecen una oportunidad inmediata de trabajo para el egresado (o incluso en algunos casos, consiguen trabajo desde el primer año de estudios), lo que les permite obtener, rápidamente, una solvencia económica suficiente para ir gestionando su crecimiento personal a través de su formación, con especializaciones cortas que partan de conocimientos técnicos; pero que vayan luego fortaleciendo sus habilidades blandas.

Cesar-Carranza-Falla-y-Fernando-Cilloniz-Benavides
Cesar Carranza Falla y Fernando Cilloniz Benavides, alcalde provincial y gobernador regional, respectivamente, liderando el Foro Chincha ETC todos los años, junto a la Cámara Chinchana de Comercio.

En el primer año del foro, se abordaron los desafíos de las Exportaciones, a cargo de Felipe Llona Málaga, fundador de ProVid, César Campos, representante del área de exportaciones de Prolán, Mario Soto, Jefe de control de calidad de Farvet y Pablo Pizardi, director de DECO consultores. Ysabel Sifuentes, Jefe de ventas de Casa Andina Classic Chincha y Sergio Kamó, gerente general de Industrias Renda y director de la Cámara Chinchana de Comercio, reflexionaron sobre el Trabajo en la provincia y los desafíos que representa su formación y fidelización. Finalmente, Jose Meneses, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Pisco de ese entonces y el Crnel PNP Fernando Delboy, jefe de la División Policial Chincha en esa época, abordaron el tema de la cultura, como principal herramienta para construir una ciudad segura y próspera.

En el 2015, la Educación, la Tecnología y la Competitividad fueron los ejes de reflexión, abordados por la Lic. Maritza Angulo, directora en ese entonces de la Ugel Chincha, Jessica Fernandini, gerente de Agencia El Carmen BCP, Elizabeth Villanueva, presidenta de UBUNTU Perú, Carlos Noda, gerente general del Gobierno Regional de Ica, Alejandro Delgado, gerente TIC de la Municipalidad de Surco, Nestor Mendoza, director regional de agricultura de Ica, Arq. Alberto Sanchez Aizcorbe, Fernando Toledo Arburúa y el Ing. Cesar Carranza, alcalde provincial de Chincha.

Cesar-Luyo,-gerente-subregional-Chincha-del-Gore-Ica
Cesar Luyo, gerente subregional Chincha del Gore, Mamainé, consejera regional de Ica y Ana Sottecani, alcaldesa distrital de Alto Larán.

En el 2016, el foro contó con la participación de Igor Salazar, gerente general de Perú LNG, y Jose Miguel Morales Dasso, presidente de Empresarios por la Educación, para abordar el eje Emprendimiento, en torno a los desafíos del trabajo articulado entre gobierno y grandes empresas para su impulso y fortalecimiento. Pablo Secada Elguera, ex jefe del Instituto Peruano de Economía del Perú, ofreció una perspectiva amplia y clara de la problemática peruana en cuanto a Tributación, haciendo énfasis en el caso de los emprendedores. Para el eje Ciudadanía, la participación fue variada y enriquecedora, contando con Mayte Solari, directora de Social Creativa, Jorge Chafloque, coordinador de Espacio Chincha de D1 Asociación Cultural, Joaquín Leguía, director de ANIA Org. y Ana Sottecani, alcaldesa distrital de Alto Larán, quienes compartieron su experiencia como emprendedores sociales para construir una ciudadanía responsable, capaz y feliz.

Martín-Torres,-presidente-de-la-Cámara-Chinchana
Reunión de coordinación de Chincha ETC 2017, Martín Torres, presidente de la Cámara Chinchana, Enrique Aldave, invitado especial del foro.

El año pasado, se contó con la participación especial de Enrique Aldave, para realizar la síntesis y conclusiones del foro, que abordó los ejes de Eficiencia, Territorio y Cambio Climático de una manera más holística, en donde los ponentes tocaron los 3 ejes abordándolos integralmente, empezando por el conversatorio “Competitividad Territorial”, con Enrique Aldave, Cesar Carranza y Fernando Cillóniz. Seguidamente, Nestor Mendoza y Narda Devescovi, expusieron las buenas prácticas de Milpo y el Grupo La Calera en gestión ambiental, para finalizar con las conclusiones de los panelistas, sintetizadas por Aldave en el mensaje concreto de impulsar las alianzas publico privadas y facilitar su flexibilidad y adecuación para las distintas necesidades que tienen Chincha para fortalecer su competitividad y sostenibilidad de manera eficiente y efectiva.

Este año, el foro cuenta con la participación especial de Miguel del Mar, quien junto a las instituciones organizadoras, Fundación La Calera y empresas como Contugas, ha iniciado, hace unos meses, una agenda de reuniones con empresas e institutos técnicos de la región, para construir el contenido del foro en función a lo que todo joven debería tomar en cuenta para elegir qué estudiar. El foro Chincha ETC se llevará a cabo este año el 17 de octubre y es de ingreso libre para todos los interesados. El contenido se está generando en base al análisis de la oferta y demanda laboral de la provincia y sus proyecciones a futuro.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja un comentario