II-Bioferia

Realización de la Segunda Bioferia Larán Juega Limpio 2017

Como parte del programa integrado de educación ambiental, se realizó la segunda BIOFERIA del año y concurso TINIde Alto Larán, en donde participaron 18 escuelas de inicial, primaria y secundaria del distrito, a través de la aplicación de la metodología TINI en el plan curricular de las escuelas de inicial y primaria; así como la inclusión de la BIOFERIA en la programación curricular del curso de Educación Para el Trabajo.

De esta forma, del 20 al 22 de setiembre, se iniciaron los recorridos por todas las escuelas de inicial y primaria del distrito, en donde 3 jurados por categoría pudieron evaluar las exposiciones de los alumnos sobre el aprendizaje logrado a través de sus TINIS escolares. El jurado estuvo conformado por los especialistas del área de gestión pedagógica de la Ugel Chincha y representantes de la ONG Ania, creadora de la metodología TINI. La evaluación incluyó además, la nota de aplicación de los pasos de la metodología y la realización de un concurso de dibujo sobre la temática “La Basura”, el mismo que se llevó a cabo el dia sábado 23, dentro del programa de celebración de la II Bioferia “Larán Juega Limpio”.
concurso-tini-en-alto-laran
Otras actividades que se incluyeron en el programa de la bioferia, fueron las presentaciones artísticas de los colegios participantes, la juramentación de los promotores escolares ambientales por parte de la municipalidad, el reconocimiento a los deportistas escolares que representaron a Chincha en la etapa regional y macro regional de las olimpiadas escolares, la presentación de elencos artísticos invitados, entre ellos la Red Musical Chinchana, Espacio D1 Chincha y Elenco Municipal de Folklore, finalizando con la realización de la Rifa Bioferia y la premiación de los profesores ganadores del Concurso TINI.
presentaciones-atisticas-en-la-bioferia
En paralelo al programa del evento, las escuelas y productores locales pudieron ofrecer diversos productos para la venta a los asistentes, tales como verduras, frutas, hortalizas, plantas, quesos, miel, postres, platos típicos, artesanías y mucho más. La acogida del público fue muy buena y los ingresos de las ventas son utilizados por las escuelas para abastecerse de semillas e insumos diversos para seguir desarrollando sus TINIS, las mismas que cada año van evolucionando de forma muy positiva, así como los aprendizajes observados en los alumnos.
venta-de-producto-locales-en-la-bioferia
Siguiendo la filosofía de Tayo (Tallo) Masías, Fundador del Grupo La Calera, la Fundación La Calera financia la realización de este programa en alianza con la municipalidad distrital y la Ugel Chincha, para fortalecer el valor del respeto por los demás y por el medio ambiente en toda la comunidad de Alto Larán, distrito en el que se sitúa la principal actividad del grupo empresarial y el hogar de la familia Masías.
participacion-de-la-comunidad

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja un comentario