Foro-de-Reflexión-Yo-Soy-Alto-Larán-2019

Foro de Reflexión “Yo Soy Alto Larán 2019”

Tomando como referencia el Foro Chincha ETC desarrollado año tras año por la Cámara Chinchana de Comercio, el pasado jueves 2 de mayo, Fundación La Calera en coordinación con la IE. Ciro Alegría, desarrollaron por primera vez en el distrito de Alto Larán, el Foro de Reflexión “Yo Soy Alto Larán 2019”, espacio en el que se analizaron colectivamente 7 problemáticas: vivienda, salud, alimentación, medio ambiente, educación, pobreza y conflictos sociales, despertando vocaciones y fortaleciendo, en los estudiantes del quinto año de secundaria, el interés por el desarrollo de su distrito.

Alumnos-exponiendo-una-de-las-7-problematicas
Alumnos del Ciro Alegría, exponiendo la problemática referente a la alimentación.

V-foro-chincha-etc-2018

La actividad se desarrolló en el auditorio del centro educativo Nuestra Señora de Fátima, iniciando con la inauguración a cargo del director de dicha institución, Odon Trillo. La Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, expuso seguidamente las perspectivas de la empleabilidad regional, resaltando la importancia que significa, para el distrito y sus pobladores, el crecimiento sostenido del sector agroindustrial y el auge del gas natural que está en proceso de expansión.

Posteriormente y para conocer la visión de los estudiantes sobre los problemas que enfrenta la sociedad en la que viven, se realizó una dinámica de participación mostrando claramente que las problemáticas más fuertes que ellos identifican, son la contaminación ambiental y los conflictos sociales; manifestando su preocupación por la gran cantidad de basura que observan en las calles y acequias, así como por la violencia familiar, embarazo precoz, alcoholismo y drogadicción, que afectan a la mayoría de familias en el distrito.

las-7-problematicas
Dinámica participativa, para identificar las 7 problemáticas encontradas en el distrito de Alto Larán.

Para poder abordar las problemáticas, los estudiantes se dividieron en 7 mesas de trabajos, acompañados de 7 profesionales invitados. Nancy Morales de la Cámara Chinchana de Comercio, Luis Oliva del Rotary Chincha Nueva Era, Cesar Escobar de la Organización Nueva Acrópolis, Nancy Herrera de la Dirección Regional de Trabajo, Rosa Almeyda de la Subprefectura de Alto Larán, Cristina Jancco, especialista TiNi y Edilberto Tanta del Centro de Salud del Distrito de Alto Larán, facilitaron la introducción a las mesas de trabajo y el análisis colectivo de riesgos y potencialidades de cada problemática.

profesionales-invitado-al-foro-de-reflexión
Nancy Morales de la Cámara Chinchana de Comercio, Luis Oliva del Rotary Chincha Nueva Era, Edilberto Tanta del Centro de Salud del Distrito de Alto Larán, Rosa Almeyda de la Subprefectura de Alto Larán, Cristina Jancco, especialista TiNi, Nancy Herrera de la Dirección Regional de Trabajo y  Cesar Escobar de la Organización Nueva Acrópolis, profesionales invitados al Foro de Reflexión “Yo Soy Alto Larán 2019”.

¡NO EXISTEN IMPOSIBLES!

Bajo esta frase, una de las mesas de trabajo cerró su análisis de la problemática abordada, manifestando que son ellos los responsables de asumir los retos que demandan las posibles soluciones, tomando decisiones acertadas, preparándose, cultivando su vocación y siendo conscientes de que la comunidad necesita profesionales responsables y comprometidos con sus funciones.

El segundo foro del 2019 se realizará el jueves 31 de octubre, generando desde ya, una gran expectativa en los estudiantes y llevándolos a investigar y analizar con mayor profundidad las 7 problemáticas.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja un comentario