encuentro-reconecta-2019

Encuentro Nacional de Juventudes “Reconecta 2019”

El Encuentro Nacional de Juventudes “Reconecta 2019”, se llevó a cabo del 20 al 23 de setiembre en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú – Lima, un evento organizado por la Secretaria Nacional de Juventudes; órgano adscrito al Ministerio de Educación, reuniendo a 200 jóvenes líderes, representantes de las 25 regiones del país y Lima Metropolitana, que se involucraron en la revisión, análisis, consulta e integración de la nueva Política Nacional de Juventudes, la misma que permitirá mejorar el desarrollo integral de las y los jóvenes para su participación efectiva en la sociedad.

henry-medina-secretario-general-de-juventud
Henry Medina, Secretario Nacional de Juventud, dando a conocer los alcances de los objetivos de la Política Nacional de Juventud.

mira tambien  MIRA TAMBIÉN: FORO REGIONAL DE JUVENTUDES 2019

En tal sentido, el primer día los jóvenes realizaron una dinámica de presentación en la cual expusieron sus expectativas acerca del evento. El sábado, se inició la jornada con una conferencia magistral, titulada “Juventudes de hoy y la Política Nacional de Juventud”, encabezada por el Secretario Nacional de Juventud, Henry Jordán Medina, además de un panel integrado por especialistas del CEPLAN y Naciones Unidas. Luego se asistió a una charla sobre los logros y desafíos del reto joven 2021 y el alcance de los lineamientos de la Política Nacional de Juventud.

Se analizaron los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Juventud en seis grupos de trabajo, para luego presentar las conclusiones finales en una ponencia dividida en 6 objetivos:

  1. Desarrollar competencias en el proceso educativo.
  2.  Incrementar el acceso al trabajo decente.
  3.  Incrementar la atención integral de salud.
  4.  Reducir la victimización.
  5.  Reducir la discriminación.
  6. Incrementar la participación ciudadana.
grupo-de-trabajo
Uno de los equipos de trabajo conformado para abordar los objetivos planteados en el encuentro. Entre sus integrantes, Cindy Juárez, representante de Fundación La Calera.

Así mismo, el Presidente de la República, Martín Vizcarra y la Ministra de Educación, Flor Pablo participaron de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, así como en la presentación de la Política Nacional de la Juventud con visión al 2030, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Por último, es necesario dar a conocer a todos los jóvenes del país, la importancia de contar con una Política Nacional de Juventud, para garantizar el ejercicio de derechos de las y los jóvenes, con igualdad de oportunidades y acceso a servicios, así como facilitar y promover la participación efectiva de la población joven en la construcción de un mejor país, asumiendo un papel protagónico que haga seguimiento, gestione y contribuya al logro de los objetivos planteados en dicho documento.

comcpromiso-de-la-region-ica
Delegación de la Región Ica, plasmando los compromisos que contribuirán con los objetivos de la Política Nacional de Juventud.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz Malaga en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja un comentario