PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA TINI EN LAS ESCUELAS DE ALTO LARÁN 2019

ANTECEDENTE

Desde hace 14 años, el Grupo La Calera ha trabajado sosteniblemente, de la mano con la Ugel y la Municipalidad distrital de Alto Larán, logrando fortalecer las capacidades distritales para mejorar progresivamente la gestión ambiental municipal y las buenas prácticas de toda la comunidad, aplicando la metodología TiNi a nivel de escuela, hogar y comunidad. En esta alianza participativa, durante el 2018 se han logrado involucrar 941 estudiantes, 49 docentes, 18 escuelas, 292 familias, 12 adultos mayores y 03 voluntarios, asegurando la sostenibilidad de 12,789.00 m2 de áreas verdes del distrito y sembrando 467 árboles durante el año. Además, dos escuelas han sido reconocidas a nivel regional, por sus buenas prácticas pedagógicas en torno a una cultura ambiental responsable y se ha logrado formalizar el sistema de reciclaje interescolar, involucrando al 55.5% de la comunidad educativa del distrito en esta buena práctica.

La Unidad de Educación Ambiental de la Dirección General de Educación Básica Regular propone la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible; lo que significa la transformación de las instituciones educativas en espacios dinámicos de interacción entre el medio natural y social de los estudiantes, para ello propone la implementación de Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), entre ellos EsVi: Espacio de Vida, como recurso para transversalizar el enfoque ambiental y promover el involucramiento de la comunidad educativa para lograr una institución educativa saludable y sostenible. El EsVi es un espacio creado o un espacio natural existente dentro o fuera de la institución educativa, donde se recupera, aprovecha, protege la vida y la biodiversidad con la participación protagónica de las y los niños para su bienestar, el de otras personas y la naturaleza.

EsVi como PEAI es una propuesta de aprendizaje y un recurso pedagógico significativo desde y para la vida misma; en donde las niñas, los niños y adolescentes, junto con sus docentes y padres de familia, asumen que son los propios gestores de sus aprendizajes, donde se hacen conscientes que depende de ellos y de ellas la posibilidad de recuperar y cuidar el planeta Tierra. EsVi es una estrategia diseñada sobre la base de la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA). Todos podemos convertirnos en un agente de cambio, a más temprana edad lo logremos, mayor será nuestro aporte al mundo (Convenio N°022-2015 – MINEDU/ANIA).

Durante el año 2018, se ha logrado incluir el componente ambiental en los instrumentos de gestión de 18 instituciones educativas de Alto Larán, y aplicar la metodología TiNi/EsVi en 18 instituciones educativas en total; quienes han contribuido formalmente en el cumplimiento de las metas del distrito en el marco del Programa EDUCCA del Ministerio del Ambiente. El involucramiento institucional de la UGEL Chincha y la Municipalidad distrital de Alto Larán en la ejecución del proyecto como estrategia distrital de educación ambiental, ha fortalecido el mismo y ha facilitado su réplica en otras escuelas y distritos de la provincia de Chincha. Se ha logrado una continuidad en las acciones institucionalizadas desde el proyecto 2016, tales como las bioferias, concursos TiNi, entre otros; pero además se han fortalecido los espacios de interaprendizaje, mejorando sustancialmente el desempeño de los docentes en la aplicación de los pasos de la metodología, así como el impacto de las acciones conjuntas entre escuelas, municipio, UGEL Chincha y empresa, para empoderar a niños, familias, docentes y adultos mayores del distrito en la construcción de una comunidad consciente y responsable.

Para el 2019, vemos oportuno profundizar en la potencialidad del programa TiNi, tanto en las escuelas como en los vecindarios, fortaleciendo el protagonismo, como material didáctico, del cuento desarrollado en el proyecto 2017: “Ania y Kin en Alto Larán”, profundizando en la concientización y buenas prácticas en torno al tratamiento y reutilización de la basura y el manejo de cultivos saludables en las TiNi. Se fortalecen los pasos y herramientas de la metodología TiNi, refrescando los acuerdos tomados en años anteriores y adoptando una mirada socio constructivista a través de la guía de Dinámica, institución especialista en este enfoque, que promueve la investigación en clase como recurso poderoso en la formación y desarrollo de los niños. Se refuerza también la intervención para las TiNi hogar y se involucra a los voluntarios FLC y a las organizaciones de base distritales para el incremento de TiNi vecinales, fortaleciendo el alcance del programa educativo ambiental del distrito.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las capacidades de las escuelas, familias y vecindarios de Alto Larán para mejorar las buenas prácticas ambientales de la comunidad distrital.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer la institucionalización de las EsVi y la aplicación de la metodología TiNi en las escuelas del distrito como herramienta pedagógica, alineados al programa educativo ambiental municipal.
  • Incrementar el involucramiento de las organizaciones de base del distrito en la generación y mantenimiento de áreas verdes vecinales y familiares, a través de la ejecución de TiNi Hogar y TINI vecinal, alineados al programa educativo ambiental municipal y al plan anual curricular de cada escuela.
  • Medir el impacto y reconocer los emprendimientos ambientales de la comunidad educativa del distrito, en articulación con la Municipalidad distrital y la UGEL Chincha.

PLAN DE ACTIVIDADES

PLAN DE ACTIVIDADES

  1. Taller de introducción y Sesiones de Interaprendizaje:

Fechas: 1 y 2 de marzo

Lugar: I.E. 22226 “Nuestra Señora de Fátima”

Horas: Viernes 01: de 11am a 4pm

Sábado 02: de 9am a 4pm

Se entrega certificado y resolución a nombre de la Ugel Chincha.

Este año, le otorgaremos una mirada socio constructivista a la implementación de la metodología, promoviendo la investigación en clase como herramienta poderosa de formación y desarrollo para los alumnos.  La institución Dinámica, especialista en este enfoque, compartirá con los docentes y directores las herramientas necesarias para poder definir e implementar proyectos de investigación en aula, para ser trabajados y sustentados cada bimestre a través de la metodología TINI.

La experiencia podrá compartirse todos los meses a través de las Sesiones de Interaprendizaje, que se realizarán una vez al mes de acuerdo al siguiente calendario, de abril hasta noviembre (para julio y agosto se consideran los dos primeros viernes de julio y los dos últimos de agosto, como un solo mes):

PRIMER VIERNES DE CADA MES NIVEL INICIAL
SEGUNDO VIERNES DE CADA MES NIVEL PRIMRIA MULTIDOCENTE
TERCER VIERNES DE CADA MES NIVEL PRIMARIA MULTIGRADOS

2. Implementación de la Metodología TINI

A lo largo del año se implementará la metodología TINI en las escuelas, con una mirada socio constructivista, por lo que no se definirán tareas específicas para cumplir mensualmente; sino que cada escuela deberá definir un día a la semana para trabajar la Metodología TINI como proyecto de investigación,  transversal a todas las áreas, usando las siguientes temáticas por bimestre:

  • Primer bimestre Gestión de residuos, implementación y buen uso de los Eco Puntos:
  • Segundo bimestre: Visión TINI, las plantas y su importancia
  • Tercer bimestre: Alimentación saludable, comemos para crecer fuertes y sanos
  • Cuarto bimestre: Nuestra comunidad, Larán Juega Limpio y nosotros también

En cada bimestre los docentes deberán elegir un proyecto, junto con sus alumnos, en torno a la temática correspondiente y trabajar.

Cada semana, los docentes deberán enviar las evidencias del trabajo realizado para sustentar su cumplimiento, adjuntando las fotos de las actividades realizadas y una breve explicación de las mismas. Las evidencias pueden ser enviadas por WhatsApp o por correo electrónico al coordinador de Fundación La Calera.

Al finalizar cada mes, se enviará el reporte de cumplimiento a la dirección de cada escuela y al Área de Gestión Pedagógica de la Ugel, para los reconocimientos de fin de año.

3. Bioferias y Festival “TiNis de Larán”

Se realiza 1 bioferia a lo largo del año con el objetivo de mostrar todos los logros alcanzados por las II.EE. y sus alumnos,  en la aplicación de la metodología; intentando también integrar a los padres de familia y a la comunidad en las actividades, para compartir las experiencias y los aprendizajes a nivel distrital, provincial e incluso regional.

La bioferia de este año se realizará el viernes 20 de setiembre de 9 a 1pm, por lo que todas las escuelas del distrito deberán considerar esa fecha dentro de su Plan Anual Curricular, para efectos del Semáforo Escuela.

El Concurso TINI de Larán, se realizará en junio (del 3 al 7) y setiembre (del 16 al 19), cuyas bases serán entregadas a cada institución mediante oficio, durante el mes de marzo.

4. Programa de Incentivo por Desempeño

La implementación de la metodología TINI forma parte de los criterios a evaluar en el Programa de Incentivo por Desempeño 2018, para los niveles de Inicial y primaria.

PRIMER EJE TEMÁTICO: Gestión de residuos, implementación y buen uso de los Eco Puntos.
ANIA Y KIN EN ALTO LARÁN
EL GRAN TESORO DE LA NATURALEZA
II PASANTÍA TiNi – HIJAYA
Dramatización, VI Pasantía TiNi 2018